lunes, 23 de abril de 2007

Comidas vegetarianas

Se me ocurrió este Blog para compartir con vos la experiencia de qué hacer cuando un hijo te dice "mamá, no quiero comer más carne", lo primero que pensé es que se va a enfermar, cómo que no va a comer más carne? de qué va a vivir?, después viene la preocupación de qué le hago para comer?, en casa todos comen carne.
Ya que tanto mi esposo como yo trabajamos, lo más rápido para cocinar es hacer un bife con ensalada, con papas fritas, con puré, etc, etc, o poner en el horno una carne con papas y batatas, hacer unas milanesas o supremas, unas hamburguesas, en fin todo es carne y algo para acompañar, entonces, si no come carne que le hago? realmente me preocupe tanto que ya la empezaba a ver mas flaca.
Lo primero fue sacar un turno con la nutricionista, porque con algo había que reemplazar todo lo que le aportaba la carne, después investigar que es ser vegetariano, que debe consumir para que no le falte ningún nutriente, sinceramente para mí no fue fácil, hay que organizar un montón de cosas, por ejemplo, tratar de que no falte en casa las nueces, ya que averigüé que son ricas en proteínas y zinc, preguntar cada vez que llego a casa que comió durante el día como para compensar algo con la cena.
En mi familia todos consumen carne, entonces la pregunta de todos fue, cómo que no come carne? cómo puede ser que en la Argentina halla alguien que no le guste el asado? o las milanesas? pero ella contesto a todos sin ningún problema, es más, les explicó los beneficios de no comer carne, era su decisión de vida y aprendí a respetarla y ahora hasta yo consumo menos carne y mas verduras.
He averiguado muchas cosas que quiero compartir con vos, tal vez estés en la misma que yo y te pueda ayudar en algo, por eso espero que compartas conmigo tu experiencia, vos también podes ayudarme, con tus recetas o comentarios.
Bueno acá te paso algunos datos que averigüé.
Vegamo: es aquel que excluye la carne, los productos animales (huevos y lácteos) y generalmente excluye la miel aunque hay algunos que siguen consumiéndola.
Ovo Lacto vegetariano: es lo mismo que vegamo pero también come huevos y productos lácteos.
Lacto vegetariano: es lo mismo que vegamo, pero come productos lácteos.
Beneficios
Al consumir granos integrales, legumbres, frutas frescas y secas y vegetales, se reduce el riesgo de ciertas enfermedades del corazón como así también ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos, hipertensión y diabetes. Problemas, estos, que son muy frecuentes al consumir alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol.
Qué debe consumir para que no le falte ningún nutriente a su organismo?
Proteínas: las podes encontrar en los productos de soja, legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.
Calcio: lo podes encontrar en productos lácteos, vegetales de hojas verdes como la lechuga, espinaca, acelgas, etc. también el brócoli, las mujeres necesitan al menos 1000 miligramos de calcio al día.
Hierro: está en los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde, las legumbres y los zumos de pasas, recordá que para una buena absorción del hierro es bueno tomar alimentos ricos en vitamina C, como los tomates.
Zinc: las semillas integrales, productos derivados de la soja, frutos secos y germen de trigo.
Vitamina B-12: la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos, los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos, productos de soja y en ciertos tipos de levadura.
Te paso algunas recetas:

TARTA DE CALABAZAS Y ESPINACAS
Ingredientes
2 tapas de tarta
2 atados de espinacas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 calabaza mediana
3 zanahorias
2 calabacines
2 huevos duros
2 huevos batidos
1/2 taza de queso rallado
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Hervir la espinaca, en muy poca agua, durante 1 minuto. Escurrir, enfriar y exprimir.
Dorar la cebolla cortada en aros, junto con los ajos machacados. Mezclarlos con las espinacas.
unirles los huevos batidos, el queso rallado y condimentar a gusto.
Aparte, hervir la calabaza en trozos, los calabacines y las zanahorias. Una vez blandas, (recordar que los calabacines requieren menos cocción, aproximadamente 10 minutos) hacer un puré. Condimentar con sal y pimienta. añadirles los huevos duros en rodajas finas y mezclar.
Colocar una de las tapas de tarta, en una tartera enmantecada, y sobre ella distribuir una capa de la preparación amarilla, luego colocar otra capa de la preparación verde. Tapar con la masa restante.
Pintar con huevo batido y hornear hasta que se dore.

RATATOUILLE (ESTOFADO DE VERDURAS)
Ingredientes
1 taza de aceite de oliva
1 calabaza chica en trocitos
1/4 kg. de zanahorias tiernas
1 morrón
2 cebollas
3 berenjenas
2 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 cucharada de salsa de soja
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Cortar las verduras en trocitos pequeños, y cocinarlas en una cacerola con el aceite, dispuestas en capas por clase de verdura, entre cada capa, colocar parte del ajo picadito y las hojas de laurel. condimentar a gusto con la sal y la pimienta.
Cuando los vegetales estén cocidos, retirar y rociar con la salsa de soja.
Consejo, también queda muy rico y le agregamos proteínas, si lo decoramos con nueces o almendras picadas.

HAMBURGUESAS DE ARROZ
Ingredientes
4 tazas de arroz integral cocido
3 tazas de zanahorias ralladas
1/2 taza de harina integral superfina
4 claras de huevos
1/4 cucharadita de sal
4 cucharadas de perejil picado
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, formar las hamburguesas y dorarlas en las dos cucharadas de aceite, te salen 12 porciones.
CROQUETAS DE CHAUCHAS
Ingredientes
1/2 kg. de chauchas
2 cucharadas de pan rallado
1 cebolla chica
3 cucharadas de queso rallado
2 cucharadas de perejil picado
2 yemas
1/2 taza de harina
Preparación:
Mezclar las chauchas cocidas y cortadas en trozos de 1 cm., con las dos cucharadas de pan rallado, la cebolla picada y frita, el queso rallado, el perjil, las yemas y la harina, dándole forma de bollitos. Freir en aceite caliente, 2 minutos de cada lado.
TORTILLA DE PURE
Ingredientes
1/2 kilo de papas pisadas en puré
1 lata de arvejas
1/2 kilo de zanahorias pisadas
1 cucharada de perejil picado
1 cebolla picada finamente
4 huevos
4 cucharadas de queso rallado
sal y pimienta a gusto
Preparación:
Dorar las cebollas y retirar. Unirlas al puré que se habrá formado con las papas, las zanahorias y las arvejas. Agregar el perejil picado, el queso rallado y los condimentos.Batir los huevos y unirlos a la preparación. calentar el aceite y cocinar de ambos lados formando la tortilla. Acompañar con ensalada verde (rúcula y radicheta es una excelente opción).

17 comentarios:

Fisicanet dijo...

Claro y útil. Muy bueno.

Unknown dijo...

Me gustó mucho, teniendo en cuenta que la buena alimentación, la comida sana y ordenada es muy buena para mejorar la calidad de vida.

Mariscal dijo...

La verdad muy ùtil, aunque sea un poco dificil implementarlo. Tratarè de mejorar mis hàbitos.
(Cuando van a inventar las medialunas light)

Unknown dijo...

Muchas gracias, por compartir esta vivencia, tambien soy vegetariana y me parece importante el seguir una dieta balanceada. Gracias!

Unknown dijo...

Hola, buen blog, sigues escribiendo? Me gustaría agregar tu web a mi directorio, si te interesa no dudes en contactarme. Saludos,
Alondra

KUNU dijo...

Alondra, No hay problema, gracias!!

P A N C H O dijo...

Muy facil y rico, aca les dejo una rica receta de homgos grillados con limon espero les guste!

Carolina Jimenez Moreno dijo...

Me gustó mucho tu artículo y que nos compartas tu experiencia y recetas. Hace poco que me convertí en vegetariana y estuve investigando más recetas por lo que también encontré otras en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/4-recetas-vegetarianas, y pude aprender a hacer berenjenas a la parmesana, nopales rellenos y timbal d elote. Espero continuar conociendo más recetas!.

ruth parica dijo...

Hola soy nueva en estoy de ser vegetariana y se me hace dificil por que mi familia no me ayuda ni me entiende. Puedes decirme como hacer para que mi familia lo entienda de una mejor manera?

ruth parica dijo...

Hola soy nueva en esto de ser vegetariana y la verdad me ha costado full por que mi familia no me entiende, no aceptan mi decisión. Me podría ayudar diciendome como hacer para hacerles entender a ellos que es un estilo de vida que ya tome.

ruth parica dijo...

Hola soy nueva en estoy de ser vegetariana y se me hace dificil por que mi familia no me ayuda ni me entiende. Puedes decirme como hacer para que mi familia lo entienda de una mejor manera?

ruth parica dijo...

Hola soy nueva en estoy de ser vegetariana y se me hace dificil por que mi familia no me ayuda ni me entiende. Puedes decirme como hacer para que mi familia lo entienda de una mejor manera?

KUNU dijo...

Ruth Parica, a mi me costo mucho entender a mi hija, lo que pasa es que uno esta criado en una familia donde todos consumen carne y de repente que uno venga y diga que no come mas carne, es como que a uno, como madre, le da miedo que se enferme, que se debilite, tal vez por eso uno trate de que siga consumiendo carne, pero creo que el dialogo es la mejor manera, habla mucho con tu familia, les podes leer articulos sobre los beneficios de ser vegetariano, si vos ya adoptastes esa manera tene paciencia y entende vos a ellos, lo unico que te pido es que te informes bien sobre el tema, que te alimentes bien porque es un cambio importante en tu vida, en mi caso mi hija termino enseñandome a mi un monton de recetas riquisimas, tene paciencia y sobre todo alimentate bien si ellos te ven bien van a terminar apoyandote mas rápido, es mi humilde opinión. Suerte!!

Osvaldo dijo...

Es importante tener buenas opciones para todos los que no comemos carne. Cuando suelo pedir comida, acudo al delivery en
palermo
que hay muy buenas opciones sin nada que tenga carne

Jonatic-Rusher dijo...

Me encanto! Hace poco que deje de comer carne y ya no se que cocinar, muchas gracias por las recetas, Son muy buenas!
A mi mamá no le gusta mucho la idea de que lo sea debido a que cree que me voy a enfermar, pero ya esta aceptando un poco la idea, solo me pidió que no dejara de comer lácteos o huevos así que eso todavía esta en mi dieta por lo menos para que ella se quede tranquila.
Me encanto tu blog :D

Unknown dijo...

Un espacio de actividades para el relax, vida sana, mejorar la alimentacion, encontrar recetas light para bajar de peso y estar saludables. Vivir mejor. Cocina sana, recetas vegetarianas, spa, comidas saludables, vegetariano, dietetica, nutricionista, la salud,comida naturista, deportes, cursos cortos http://www.naturalina.com.ar

Unknown dijo...

Buenisimo, interesante y súper útil.

Los invito a visitar mi página:
http://www.mabriseguridad.com.ar/